viernes, 22 de julio de 2016

Monumento al Cacique Mabodamaca (Cara del Indio) de Isaac Laboy Moctezuma en Isabela




Isaac Laboy Moctezuma
Monumento al  Cacique Mabodamaca (Cara del Indio)  
Intersección de la carretera PR2 y la carretera 113

Isabela.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente, considerando lo reciente de esta obra escultural del Cacique Mabodamaca, como hasta el día de hoy se ha ignorado el detalle del origen del empalme de una efigie que tan oportunamente ha colocado a nuestro pueblo de Isabela, al igual que a nuestro hermano municipio de Quebradillas, en un sitial respetado de homenaje a nuestra historia indígena y en un umbral privilegiado de atractivo turístico-cultural a nivel internacional.

    Una obra tan sencilla como solemne, no ostentosa pero a su vez portentosa que cautiva no solamente al viajero casual y a los turistas que la observan, pero a aquellos residentes de nuestros pueblos que diariamente la ven y se regocijan recónditamente por la presencia figurada e inquebrantable de tal héroe y líder que nos legó con la valentía y bravura que corre por nuestra sangre puertorriqueña. En vez de abandonar la historia detras de la ereccion de esta obra y delegarla como una “incógnita(s) de nuestro pasado” he preferido prescindir de las iniquidades de la historia y rescatar su umbral del anonimato, no consintiendo a la indiferencia, quitándole la máscara a lo arrebujado y exponiendo “las razones por las cuales está esta escultura a la entrada del pueblo isabelino”. Mucho se podrá controvertir en cuanto a su imperceptible simbolismo, su valor artístico y sobre las técnicas utilizadas en su arquitectura, pero no porqué sucedió ni quienes la llevaron a cabo una vez concluida esta crónica. Y como se dice por ahí, “al Cesar lo del Cesar” y que la historia siga su curso…

    En 1998 yo, Arq. Grad. Luis Mendez Tirado, concebí el concepto de una escultura de piedra caliza de un cacique taíno en la entrada oeste de la ciudad de Isabela, como parte de la plataforma de campaña política para la alcaldía y como componente del plan de Desarrollo Socio económico y Cultural del entonces candidato y ahora alcalde actual. de Isabela, Puerto Rico.

    Desde el punto de vista de una estrategia de desarrollo económico, fue diseñada para desempeñar un papel contribuyente en el crecimiento de la industria del turismo.

    Culturalmente fue diseñado como una forma de traer inspiración y el deseo de honrar el significado histórico del legado Taíno en Puerto Rico, pero principalmente en la región.Esta escultura, conceptualizada por el Arq. Grad. Luis A/ Mendez Tirado en 1998, y comisionada al escultor Isaac Laboy Moctezuma circa 2002

    Esta escultura fue uno de los primeros proyectos ejecutados por la administración entrante al principio de la década del 2000. En la actualidad, se ha convertido en un recordatorio icónico de la importancia del "Cacique Mabodamaca", un respetado caudillo taíno en la historia temprana de Puerto Rico. Se traduce más en su impacto visual que en leer literatura al comunicar un hecho especial del tiempo y la historia asociados a su entorno, mientras genera un curioso interés en quién era el hombre y en qué era él vivió. No solo el espectador ganó un nuevo nivel de conocimiento, pero la comunidad en general se ha beneficiado. Esta escultura pública se ha convertido en un punto focal para el descubrimiento, así como un punto de interés y para la comunidad local y como una atracción turística para los visitantes de todo el mundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...